viernes, 6 de febrero de 2009

Remar en la misma dirección

Ya he comentado en este mismo blog la necesidad de unir esfuerzos contra la crisis. Ese es único instrumento que nos va a permitir superar las dificultades y vencer los graves problemas que nos está causando la crisis que azota a todas las economías del mundo.

Nadie sobra. Todos somos útiles para resolver los problemas. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para sumar y trabajar codo con codo con todos los que hagan suya la necesidad de extremar el esfuerzo en común para encarar la excepcional coyuntura que estamos atravesando. Lo está haciendo en España y así lo propuso a toda la comunidad internacional.

Lo estamos viendo en los países de nuestro entorno. Los dirigentes más importantes del mundo están haciendo un llamamiento, tanto interno en sus países, como a la comunidad internacional, para mantener la unidad que permita resolver los problemas. Y en España así lo han entendido casi todos.

El gobierno ha contado, desde hace meses, con el concurso de empresarios y sindicatos. Ha consensuado medidas, ha llevado la iniciativa, tanto en las propuestas como en el diálogo para aplicarlas. Ha estado a la altura de la responsabilidad institucional que todos esperamos en estos momentos y no ha cedido un ápice en el apoyo a sectores estratégicos, a todas las administraciones (comunidades y ayuntamientos sin importarle el color político), a empresas pequeñas y medianas y a las familias y los trabajadores.

Estos últimos son el gran objetivo a proteger frente a la destrucción de empleo. Y a ellos han ido dirigidas fundamentalmente todas las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España. En el engranaje complejo que supone nuestro sistema económico y productivo no sólo las medidas directas para ayudar a frenar la destrucción de empleo y propiciar la generación de puestos de trabajo pueden ayudarnos a conseguir ese objetivo. Hay que cuidar todas las piezas. Todas son importantes porque, de lo contrario, el mecanismo no funciona.

Hay que limpiar de impurezas el motor, sí. Pero también hay que alimentarlo con combustible y engrasar conveniente y pacientemente las piezas en fricción. Eso es lo que ha hecho el Gobierno: impedir las malas prácticas que nos han conducido a esta situación, inyectar inversión pública que palíe el frenazo de la privada y cuidar y engrasar todos y cada uno de los sectores que participan en desarrollo de nuestro sistema.

Todas las piezas son importantes. También la oposición. Lástima que el PP no lo entienda así y prefiera situarse en el enfrentamiento partidista y la utilización electoralista de la crisis en lugar de sumarse a los que trabajamos para superarla. Pero el PP ha quedado gripado en su propio funcionamiento y es incapaz de actuar con altura de miras.

25 Comments:

At 06 febrero, 2009 14:33, Blogger Rafa Castillo said...

Decía hace unos días Aznar que no veía capacitado a Obama para salir de la crisis económica. Y no carece de valor ese comentario de quien apoyó sin fisuras la política del presidente americano cuya política provocó la crisis provocando guerras innecesarias y con una política neoliberal cuyos resultados son patentes, y quien sentó en España con la burbuja de la construcción las bases para que tengamos un elemento diferencial y agravante.
Habría que empezar por dejar claro que no estamos en una crisis. Estamos en un conjunto de crisis (alimentaria, energética, financiera, medioambiental, de la construcción) cuya confluencia las haces especialmente graves.
Y siendo varias las crisis, son múltiples las causas: guerras injustas, insolidaridad e injusticia internacional, ambición de algunos, derroche de muchos...
Es una crisis, que como creo recordar te escuché un día que supone la “caída del muro de Berlín” del capitalismo. Y es cierto. Si los 90 demostraron el fracaso como forma de producción del denominado “socialismo real”, en esta crisis queda claro que el capitalismo, que ya sabíamos que repartía mal, es incapaz también se asegurar una producción segura.
Pero esta crisis es también una ocasión única de afrontar de una vez por todas los problemas estructurales del sistema. Se habla de refundación, reformulación o replanteamiento del capitalismo. Se llame como se llame, no cabe duda que son necesarios cambios profundos. No cuestionemos el mercado como forma de producción, pero establezcamos límites y regulaciones.
No es de recibo que quienes al primer atisbo de reducción del crecimiento claman por abaratar el despido y los recortes salariales, pongan el grito en el cielo si se plantea recortar sus primas o comisiones o suprimir sus cláusulas de rescisión.
Frente al ultraliberalismo imperante, las soluciones keynesianas deben de guiar la salida de la crisis.
El crecimiento será más sostenido si se mejora el equilibrio tanto de rentas internas en cada país, como entre estos en la esfera internacional.
Una decidida política medioambiental en la que necesariamente tienen que implicarse las grandes potencias industriales y las emergentes, además de favorecer el medio ambiente, podrá ser el nuevo motor del crecimiento y contribuirá a aminorar los problemas alimentarios y energéticos.
En definitiva, que una dosis de socialdemocracia en el concierto internacional es necesaria no solo para la salida de la crisis, si no para que está salida sea de largo recorrido. A ello contribuirá sin duda la presidencia de Obama, y el reforzado papel de Zapatero en la escena internacional.
Finalmente, una sugerencia, cuya articulación no se como sería posible, pero que os dejo para que la analicéis si os parece oportuno.
El elemento que más impide la salida de las crisis es la desconfianza en el sistema financiero y la falta de liquidez que produce la carencia de créditos, que paradójicamente hace aumentar cada vez más el número de morosos.
Igual que existe el Fondo de Garantía de Depósitos podría crearse un organismo que incluyese a estado y banca que actuase como garantía o aval de créditos concedidos en las circunstancias que se estime oportunos. La participación del Estado en dicho aval, permitiría establecer condiciones a las empresas que se beneficiasen en el sentido de limitación de beneficios, primas a sus gestores, etc. en la línea de algunas de las medidas propuestas por Obama en USA.
E incluso, si fuese constitucionalmente posible, se podría articular un sistema, para el recobro de las amortizaciones impagadas de las que tuviese que hacerse cargo dicho organismo, que les diese una situación jurídica al de deudas tributarias lo que permitiría que en dicho intento de recobro se pudiese actuar con prerrogativas similares a las de la administración tributaria.

 
At 06 febrero, 2009 15:28, Blogger Jechal said...

Ahora que el segundo del Papa habrá traído dinero para paliar la crisis de los necesitados españoles por eso de la función social y tal, me ofrezco como banquero, que hacer el espía no llena tanto, y hay que levantar España, no vaya a ser que se me adelante algún/a listill@.

Visto lo visto, como dice el Sr. Obama: "el tiempo de hablar se ha terminado"; así pues habrá que empezar a "romperse el ojete por el que se tiene al lado", que lo de remar en la misma dirección, pasa como con lo de arrimar el hombro, que hay quien desgraciadamente no lo pilla ni en las regatas de Oxford y es que en España somos más de arengas futbolísticas, debe ser eso.

Se me olvidaba decir que este mensaje se autodestruirá en cinco, cuatro, tres....

Salud y suerte para tod@s.

 
At 06 febrero, 2009 18:11, Blogger Javi said...

Felicidades Pepe...me chiva la wikipedia que hoy es tu cumpleaños!!!
A seguir con la misma energía!

 
At 06 febrero, 2009 18:16, Blogger donovan said...

Sr. Blanco, a ver si realmente se acuerdan de las viudas de este pais y les suben algo la pensión para que puedan ir tirando durante la crisis. Porque pienso que es muy injusta su situación.

Está fenomenal que se acuerden de los parados y me alegra la noticia de los 3 años de carencia en los pagos de sus hipotecas. Pero ellas también lo pasan mal teniendo que afrontar gastos con una prestación de risa, conforme se ha puesto la vida.
Y es muy triste que se vean obligadas a malvender hasta la camisa, por falta de sensibilidad del Gobierno, para conseguir vivir.

Al menos, ya que el Gobierno no va a ayudarlas a que sus hijos tengan un puesto de trabajo, que tampoco les quiten lo poco que tienen.

 
At 06 febrero, 2009 18:30, Blogger Enric Doménech said...

Como de remar se trata, y ya que vivo junto a la costa mediterránea, aprovecho para dar a conocer la iniciativa que he puesto este mes en práctica, creando un blog para tod@s l@s vecin@s de mi comarca "La Marina Alta", justo donde el vértice/cabo de la Nao, mirando a Ibiza, y está para servir a tod@s el blog http://psoemarinaalta.blogspot.com donde cualquiera podrá utilizar la información que en ella se facilita, y presentarse a través del e-espacio 2.0 a varias empresas, y a motores de búsqueda de empleo. Todo ello, simplemente, porque algunos creemos en el servicio (al público) y además de manera desinteresada.

Gracias a tod@s aquell@s que conozcais este blog (el 2º ya de la Agrupación Socialista del Pspv-Psoe de Xàbia/Javea; además del propio.

Un fuerte y esforzado abrazo a tod@s.

enric doménech

p.d.: estais invitados a participar y colaborar.

 
At 06 febrero, 2009 18:48, Blogger Be_Agua said...

Si me lo permite, don José, me gustaría agradecer a Rafa Castillo el esmero tanto en la redacción como en el contenido de su comentario, con el que, y es independiente, además estoy en gran parte de acuerdo. Es muy de agradecer, ya que hemos quienes de este blog no leemos solo los posts de su autor, sino también los de los demás comentaristas. También por cierto, como personalmente también agradezco los de algunos otros, como MAX, que pone siempre tanto sentimiento y búsqueda de la belleza en sus mensajes, o José Javier, que pone su sinceridad sin acritud, y otros tantos que los que somos asiduos a este blog ya conocemos. Agradecimiento siempre independiente de que esté más o menos de acuerdo con cada uno de ellos o sus opiniones sobre cada cosa.

Dicho esto, que hace tiempo tenía ganas de decir y Rafa me ha empujado ya hoy a ello, me gustaría dar igualmente mi opinión sobre cómo salir de la crisis. Pues salir cada vez me cabe menos duda de que salimos (aunque parezca extralo dados los nºs actuales con que contamos), lo importante es cómo, en qué grado y a qué altura de una rampa de lanzamiento.

La expresión que utiliza usted no me puede parecer más acertada, "remar en la misma dirección", un poco equiparable, para quienes lo hayan hecho, a esos exámenes en que las respuestas erróneas no solo no suman, sino que restan. Y es que si ya ayuda poco el que no rema, ese al menos no resta, al menos ese no contrarresta el esfuerzo de otros, pero es que el que rema en contra, está escupiendo no ya solo sobre el esfuerzo de los que reman contra las inclemencias, sino que incluso su remar en contra, a la larga, revertirá sobre ellos mismos, ya que la situación total que se alcance para todos será precisamente la que entre todos hayamos conseguido lograr.

Yo desde como lo veo, insistiría en la idea de que salir de la crisis es cosa de todos, y depende de muchas cosas, no solo de una medida mágica, e independientemente de quiénes sean los culpables (que tiempo habrá de determinarlos y ajustarle cada uno la cuenta a quien considere), el caso es que el problema lo tenemos todos, haya sido por quien haya sido, y por tanto todos hemos de salir de ahí, y por todas las vías que se pueda.

Por tanto, las medidas habrán de ser no muchas, sino todas, que vayan desde las micromedidas que pueda tomar uno en su casa, hasta las macromedidas que se puedan tomar a nivel gubernamental, ya sea nacional o supranacional.

Y lo que me parece más esperanzador es que, al ser todos los que podemos hacer algo, al no sobrar efectivamente nadie, todos podemos ayudar. No pasa eso siempre en política. Esta vez sí está en manos de todos. Es más, es que es en manos de todos donde está esta vez.

Yo por ejemplo soy ama de casa. Pues puedo hacer muchas cosas.

Para empezar, puedo escribir en su blog (y hasta abusar de él, que aprovecho también para reconocer, y hasta pedir disculpas por ello, que hablo mucho...) y hablar con los demás sobre qué hacer o dejar de hacer. Puedo comprar la fruta en esa pequeña tienda local (donde por cierto está mucho más buena) en vez de ir a una gran superficie. A lo mejor me va a costar 2 € más, pero es que creo que ni eso, porque allí no te enganchan con ninguna oferta. Y no hay color en la calidad. Puedo combatir un estúpido miedo psicológico que me hace creer que dejar de gastarnos mi marido y yo 10 € en una caña y una tapa en algún bar del barrio nos va a llevar quizá a una futura ruina (si es que es al contrario, lo que nos va a llevar a la ruina a todos es que dejemos de hacerlo, como siempre lo habíamos hecho). Y como esas, otras muchas pequeñas cosas que podemos todos hacer, cada uno desde su cotidianiedad propia.

Es que quizá se le está dando mucha importancia a las medidas mundiales y de cada gobierno y estamos perdiendo la que quizá sea la principal de las perspectivas: que la mayor de las crisis que tenemos es la psicológica: habernos dejado embargar por el propio concepto de crisis.

Y es que si algo significa luchar contra la crisis es luchar contra el concepto de estar en ella. Si nos dejamos ganar por ese concepto será entonces, más que nunca, cuando la crisis nos habría vencido.

 
At 06 febrero, 2009 23:27, Blogger Àlex said...

:) Creo que es uno de los mejores políticos que ha tenido España. Ánimo!

 
At 07 febrero, 2009 00:07, Blogger FRANESCO said...

Lo del PP no es nuevo: a partir de1993, también en un escenario de crisis, hizo ingobernable el país hasta que Aznar fue capaz de batir al entonces presidente González. Que el compañero Rodríguez Zapatero ni el resto de su Gobierno no espere colaboración, porque no la tendrá. No la tuvo con su fallido intento de acabar con ETA mediante el diálogo y no la tendrá con ningún otro asunto que todos los españoles podamos considerar "cuestión de Estado". No creen más que en sí mismos, y nosotros debemos saberlo. Si no lo tenemos claro, podemos llevarnos luego sorpresas.

 
At 07 febrero, 2009 09:57, Blogger Nieves said...

Es hora de mirar hacia adelante sin dejar atrás a nadie.

Estamos en crisis, sí pero esta crisis va a ser muy muy dura con el ciudadano corriente. Este es el que ya la está sufriendo. La sufren también los que se quedan sin trabajo, y porsupuesto nos afecta de manera aún más cruda a los que, como yo, llevamos cuatro años buscando un empleo.
Voy a hablar en primera persona, pero soy totalmente consciente de que como yo hay muchas más. Soy mujer, tengo 43 años, tengo formación académica y he dedicado un año entero a reciclarme realizando cursos del Plan F.I.P. para estar al día y a la vista de que no encontraba empleo, tengo dos hijo y me he dedicado a su educación y crianza, y ahora no hay empleo para nosostras, no hay suvbenciones a las que acogernos, no hay nada para nosotras...sólo seguir enviando cirriculums y eso genera ya un coste que no tenemos, y una desilusión moral que va haciendo mella.

Alabó todos los esfuerzos de este gobierno por ayudar a los necesitados, que no son pocos. Pero desde aquí les pido que no nos olviden a nosotras que no llegamos a los 45 años y por ello no tenemos derecho a nada.

Saludos y a seguir trabajando y esforzándonos. Todos lo necesitamos.

Nieves.

 
At 07 febrero, 2009 18:26, Blogger JUAN MANUEL GUZMAN said...

Don José, que facil sería remar todos en la misma dirección, pero me temo que su labor en el psoe es hacer lo contrario de lo que manifiesta en este post, pues en cada una de sus intervenciones se dedica a dar leña al PP, aunque aquí diga lo contrario, por lo que le recuerdo que si está dispuesto a trabajar en conjuto con la oposición, hágalo pidiendolo en público , y con sinceridad, como el sr. Obama, tan bién visto por los suyos, y desde la unidad creceremos todos, desde la demagogia de su partido, en la que un ministro dice que el se acaba la paciencia con los bancos y vd. tiene infinita paciencia, es decir un partido que dice una cosa y la contraria. Poco futuro tenemos.

 
At 07 febrero, 2009 18:56, Blogger Pedro Centeno said...

El PP ha ido descomponiéndose paulatinamente desde 2003 básicamente por dos razones: la primera que se veía como ganador y perdió debido a su propia arrogancia; la segunda, que su ¿líder? no fue elegido democráticamente y no tiene futuro en un partido donde nadie le toma en serio.
Triste para ellos pero más triste para España, que necesita una oposición que arrime el hombreo y no píe tanto de los demás.¿Será que echan de menos el nacionalcatolicismo?

 
At 08 febrero, 2009 13:37, Blogger Muayat said...

Normalmente cuando alguien hace alusión al "esfuerzo de todos" suele dirigirse hacia aquellos que nunca se esfuerzan o lo hacen poco.
En la situación actual podemos distinguir tres tipos de "esforzantes".
Aquellos a quienes la crisis les ha golpeado y constantemente les recuerda que muchas veces el esfuerzo, la constancia y la honestidad no son garantía de tranquilidad y triunfo.
Aquellos que ven las orejas al lobo y se encuentran en el límite, no dependiendo de ellos caer en las fauces de semejante bestia y siguen con la esperanza de que se les permita seguir parapetados tras las estacas de madera.
Aquellos que han tenido la fortuna de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
Este mensaje creo debe ir dirigido a los terceros.
Los primeros bastante tienen con poder poner un plato de lentejas para sus hijos en la mesa, y los segundos supongo que estarán atenazados y agazapados por miedo a levantar la cabeza y les vean.
Este llamamiento por tanto solo puede provenir de aquellos que estando en el tercer grupo intentan reclamar la atención sobre sus iguales y a la vez sirve para dar esperanza a los del primero y segundo.
Cual es la otra visión que desprende el mensaje?
Creo que es el temor, el temor a que la crisis sea más larga de lo esperado, a que la situación se vuelva insostenible, a que se empiecen a agotar las prestaciones por desempleo antes de que se atisbe el final de la crisis y se genere inestabilidad social.
Creo que la petición es especialmente al primer y segundo grupo... "aguantad, estamos en ello".
Pero hay gente que no podrá aguantar, que necesitara comida en la mesa, un techo donde cobijarse, algo con lo que taparse por la noche. El tan manido discurso del "robarías si tus hijos pidiesen comida y no tuviese que darle" igual deja de convertirse en discurso.
Y ante ello que podemos hacer?
Pedirle a quienes tienen la capacidad que no nos olviden, que estamos aquí, que no sacrifiquen la micro en favor de la macro. Que salgan de la cifras y vean sus repercusiones.
Exigirles que si no responden al llamamiento sobre el esfuerzo voluntario les obliguen a hacerlo.
Esta no es una crisis cíclica habitual de las que hemos venido viviendo, parafraseando a Sebastian Junger, esta es “la crisis perfecta”.
Y donde está el Partido Popular?
Es el defensa que sale pletorico del partido y le pregunta el periodista ¿Cómo fue?, y contesta…. Perfecto, hemos perdido 3-0, pero a quien yo marcaba no ha tocado la pelota

 
At 08 febrero, 2009 21:18, Blogger mar said...

Reto al Sr. Blanco a pronunciar una sola frase sin las palabras: "Rajoy", "Derechas", "Conservadurismo" y otras por el estilo. La división entre izquierda y derecha existe hoy en día porque hay gente interesada en que perdure.

 
At 09 febrero, 2009 10:51, Blogger Ruth said...

¡Buenos días!
Las ideologías de unos y otros son distintas, pero lo que no se entiende es que estén continuamente nada má que dando la vuelta a la tortilla incesantemente, anoche en las noticias de un canal de televisión, una persona del pp, decía que ahora es el psore el que está detrás de la supuesta trama de corrupción del pp, pero hombre, a quien quieren engañar, cuando las cosas les salen mal, culpan a quien no tiene nada que ver, con lo que a ellos les ocurre, o sea que yo entendí, no si ahora harán ver que es el psoe el que ha levantado el bulo y el rumor de que el pp hace espionaje y demás, y así durante un tiempo y luego todo al olvido y aquí no ha pasado nada, venga ya...
Como ciudadana y vecina de esta nuestra España, me siento ya indignada con actuaciones, dichos desvergonzantes, y mira que a mi ni me va ni me viene, si el pp está mal allá cada cual, pero me enoja que mientan a diestro y siniestro, y que achaquen culpabilidades a quien no las tiene.
Y por favor me encantaría ver por una sola vez y de corazón, arrimar el hombro de corazón al pp, arrimarlo como debe no como ellos quieren, esta situación nos repercute a todos, y debemos ser todos lo que aprtemos por solucionarla, no que ellos siempre igual a solucionar a quien ellos creen y quieren, ¿y el resto de ciudadan@s?...
Un abrazote Pepe, y mucho mucho ánimo

 
At 09 febrero, 2009 12:36, Blogger Karaharn said...

Estoy en desacuerdo con muchas de las afirmaciones versadas, que aunque supongo ciertas, no creo ni mucho menos que sean las adecuadas. Leo en estas líneas "...no ha cedido un ápice en el apoyo a sectores estratégicos". Vale, yo ahora digo: ¿De verdad es algo bueno apoyar un un mal banco?
Vale que tengamos que aunar esfuerzos para salir de esta crisis global, pero la pregunta es: ¿Porque azota a España más que a otros países? En proporción, los EUA han perdido un tanto por ciento muy inferior a España si hablamos de empleo.

Lo dicho por usted de "inyectar inversión pública que palíe el frenazo de la privada", eso es una idea mal preconcebida, y que solo da repuesta a una caída de la demanda, y que para salir actualamente de ésta crisis de poco nos va a servir.

Y por último, veo bastante mal el uso político que hacen de la oposición. Déjeme recordarle que el partido político que manda y dirige en este país es el PSOE, desde hace ya 5 años, tiempo suficiente como para dejar de echarles las culpas al gobierno predecesor.

Supongo que mi comentario está en desacorde con los anteriores, pero es mi opinión como Español, y creo que sera respetada, y en todo caso, rebatida.

 
At 09 febrero, 2009 12:47, Blogger Rafa Castillo said...

En esta serie de comentarios, no puede pasarse por alto la aportación de “Mar” que puede ser naturalmente cualquiera, pero bien podrían ser las iniciales de un recordado portavoz del primer gobierno Aznar.
En todo caso, Mar parece inclinarse por la superación o desaparición de la división entre izquierda y derecha. No vamos a abundar en la conocida expresión, tan cierta por otra parte, de que todos los apolíticos son de derechas, pero es verdad que de derechas son todos los que propugnan la “apolitididad”.
Ya un ex-ministro de Franco, Torcuato Fernández de la Mora escribía sobre el ocaso de las ideologías. Y personajes como Reagan o Bus, o en España Aznar, quisieron implantarnos el pensamiento único. Y lo que es peor, el pensamiento simple. El mismo Rajoy presume ante quien quiera oírlo que el es siempre previsible. Son los profetas de la verdad absoluta, del conmigo o contra mi, los que no nos proponen soluciones, si no, que como la suya es la única verdadera, pretenden imponérnosla.
Por contra, yo quiero división entre derechas e izquierdas. Dialogante, colaboradora, no crispada, pero claramente diferenciada. Aportando cada uno su visión enriquecedora para entre todos encontrar la difícil solución a una realidad que es cada vez más compleja.
El conflicto (de ideas), decía Marx, es la máquina del progreso. Y con múltiples propuestas, podremos buscar las mejores soluciones. Entre los diversos planteamientos los electores podrán elegir la opción más oportuna. Así lo entendemos los demócratas. Mar prefiere que pensemos todos igual. O, tal vez, que piensen por nosotros.

 
At 09 febrero, 2009 16:08, Blogger Carlos Espinal Ponce said...

Hablando de la crisis, querido Pepe, (me permito tutearte ya que te has descendido desde el cielo de la politica a compartir ideas con el usuario médio de Inet, donde todos podemos ser iguales en un mundo "virtual").
Sin mas paso a comentarte una extraña situacion que me he encontrado:
Me encuentro en la treintena viviendo con mis padres en casa, en este momento estoy parado (supongo que como muchisima gente como vemos a diario) aun así tengo la suerte de poder estar en casa de mis padres (pensionista él), también con la enorme suerte de que no le ahoga la hipoteca, ya que en sus mas de 50 años de trabajo ininterrumpido y sin faltar un solo dia al trabajo (entre 12 y 18 hrs /dia(sector servicios es lo que hay)) y temiendo por su continuidad hasta el ultimo dia, por fin llega el descanso. La jubilación.

Que sorpresa se ha llevado hoy el pobre cuando con los mismos aparatos electricos que hace 1 mes y hace 2 la factura que le han pasado por el banco, asciende a 300 €. Le han contado que ahora son así y mensuales. También vio como le facturaron de menos en la anterior, para poder cobrar el ultimo mes en el presente con la subida en marcha.

Creo que hacerle esto a un pensionista para quitarle los pocos placeres que le quedan (pay per view de su equipo por que no puede pagarse un abono), tabaco y tener un jamon en casa de oferta /30 € para sus nietos, no para el.
Es cuanto menos triste.
El ademas me hecha un cable ya que pasados los 32 he vuelto a estudiar, y pretende ayudarme "en lo que sea"(textualmente), ya que tuve que dejar los estudios, en su dia para arrimar el hombro, me considero en la obligación de volver a dejarlo para buscar algo en la hosteleria (mal pagado y muchas veces sin contrato) para que al menos no ser un número mas en la enorme cuenta de gastos en casa.

Es cuando llego a la conclusión Sr. Blanco (a partir de este momento dejaré de tutearle puesto que no estamos a la misma altura), cuando le pido una investigación profunda por parte del gobierno a la compañia que suministra la electricidad. Y me pregunto, ¿Como se puede subir de esta forma algo tan preciado como la electricidad en un momento que es tan necesaria en uno de los inviernos mas frios que recuerdo?
¿Esto esta hecho con la autorización del gobierno?
Acabo de entrar en la pagina web de endesa y anuncian a bombo y platillo que se convirtieron en la segunda suministradora de Irlanda. Automaticamente la he cerrado (creo que victima de la rabia), ¿es esa la operacion que vamos a tener que pagar?

Tengo aun presente que en el verano del 2005 cuando la gente empezamos a consumir mas electricidad por los aires acondicionados, ya que fué el verano mas caluroso (al menos le hablo de mi localidad) sufrimos apagones por zonas casi todo el verano, y hasta una noche de apagon general en toda la ciudad.
Por lo tanto puedo afirmarle que es una compañia cuyo funcionamiento deja bastante que desear, cuando desde la compañia se instaba a consumir menos electricidad nos encontrabamos a 50º, y pagando unos contratos que nos aseguran un suministro limitado (por limitadores que ellos mismos instalan)
O sea, que me obligan a pagar por una cantidad de Kw, que puedo consumir pero no consumo y cuando hago uso de ella no estan capacitados para responder. Parece algo extraño, no?

Por otro lado quiero felicitarle al gobierno por la capacidad de reacción que esta demostrando en estos momentos, y por supuesto reconocer lo dificil que tiene que ser la situación de lidiar con gente como los directores de los bancos.
Si el de la sucursal de mi barrio es un prepotente que en cuya presencia el ambiente se vuelve cargado, siento lastima por el amigo Jose Luis al verse en la obligacion de sentarse con ellos.
Entiendo su situación como la del tipo que te aborda por la calle pidiendote una moneda por que no tiene para comer, y cuando se la das, saca una navaja y te pide amablemente el resto.

Por ultimo puntualizar que este sistema tendrá usted que reconocer que dista un poco del socialismo, que forma una de las siglas de su partido, mas arraigado en localidades como Marinaleda, municipio del que leí el otro dia que se aprobó un plan para viviendas dignas de 3 dormitorios adosados con 90 m2, por 36.000 €. Evidentemente solo para los residentes en dicha localidad y así frenar las tentaciones de los especuladores de la zona de comprar manzanas enteras de viviendas. Cosa que ya nos acostumbramos con los anteriores gobiernos.
Donde la práctica mas habitual de estos "empresarios" que no generaban directamente un solo puesto de trabajo, pagaban señales de terrenos con el dinero de haberlas vendido, y asi seguir enriqueciendose sin al menos reformar o construir.

Sr Blanco ¿ que ocurrirá si en casa no podemos pagar la luz? ¿ me la cortaran?

Por favor tomen medidas directas, y no permitan mas que bancos o empresas, también en estos momentos de crisis consigan los mayores beneficios de su historia, a costa de exprimir al resto, y encima proclamando con desvergüenza que los españoles ahora mismo no somos de fiar.

Creame que en mi tierra, sabemos historicamente lo que es trabajar para enriquecer a nuestros desgraciadamente famosos señoritos, pero también luchar y aguantar con lo que sea con tal de "tirar p´alante", pero necesitamos que el gobierno al que mayoritariamente votamos de manera convencida, no nos deje atras.

No se preocupen por la politica de oposición, para eso estan ahí. Y por supuesto por algo estan ahí, no necesito que desde el gobierno me digan que siembran la desconfianza cuando eso lo vemos a diario.
¿Sabe Vd. por que Sr. Blanco?
Por que es lo único que pueden hacer. Ellos se lo han ganado a pulso, no caigamos en el mismo error de josemari-mireustez, de hacer oposición desde el gobierno.

Son momentos duros, pero Vds. tienen una situación privilegiada para hacer algo importante (recordemos cuando Roosevelt convirtió a los usa en lo que es hoy) antes incluso de que le pudieran tachar de comunista sus compatriotas.

Perdone por la extension desmesurada del texto, con el cual solo pretendo comunicarle una situacion personal pero a la vez creo que común, no me atribuiré mas que la transcripción, puesto que, el fondo creo que lo podria firmar demasiada gente, por supuesto sin pretender representar a nadie mas que a mi mismo.

Un sincero abrazo para usted y su gobierno, y espero que como solemos decir por aqui, que pronto nos podamos tomar unas cañas riendonos de ésto.

Señal de que estaremos mejor

 
At 09 febrero, 2009 18:09, Blogger Alberto Espinosa Grau said...

Pepe Blanco:
Todas las piezas son importantes, porque nuestro país está formado por todos nosotros...y no por unos cuantos. Todas las piezas han de engrasarse para que de nuevo la máquina vuelva a funcionar.

Una idea parecida a esta escribí en mi blog no hace mucho tiempo, en diciembre, con motivo de unas palabras de S.M. y el nuevo año que nos aguarda.

Un saludo.

Alberto Espinosa Grau

 
At 09 febrero, 2009 20:42, Blogger JAP PRESIDENTE!!!! said...

Sr. Blanco.
La derecha siempre ha sido y será igual. No ve como le pesa que los "izquierdosos" dirijan un país. Hacerles un llamado a la construcción conjunta de la nación casi es como tirar el dinero en saco roto. Ejemplos MUNDIALES los hay hasta el cansancio. Simplemente ellos no quieren un estado fuerte, que haga gasto social. Lo de ellos es un estado debil, sin gastos, y que solo cobre impuestos. El "Dejad hacer" llevado a su maxima expresión. Y es allí donde los actos que ahora invastiga el juez Garzón tienen su inicio. No le parece?
De todos modos es risueño como la derecha recalcitrante estadounidense, luego de llamar a Obama comunista, islamista, izquierdista y algunos otros epitetos, hoy le reclaman que el estado de ayudas, pero no sociales, no se equivoque, a ellos no les interesa el seguro social, los comedores populares, el paro, no, se refieren a ayudas económicas a un sistema financiero cuyo barco tiene un boquete en la linea de flotación. Y se hunde sin remedio. Quizás para volver a flotar dentro de 40 ó 50 años, tal como ocurrió luego del Crash de los años 29-30

 
At 10 febrero, 2009 13:30, Blogger Be_Agua said...

Yo debo de haber interpretado a Mar de forma distinta de lo ha hecho Rafa.

Será porque mi visión personal es que hay infinitamente más matices, tantos quizá como personas, que los simples izquierda-derecha, aun yo sintiéndome más ligada a uno de ellos, el de la izquierda.

Y precisamente por eso, porque si es obligación que me coloque en uno de esos dos lados, izquierda o derecha, y lo hago en el que digo, quiero decirle a Mar que personalmente me es un enorme placer escuchar, dado que la visito mucho, en esta la casa de don José a todo el mundo y, por supuesto, opiniones discordantes.

Yo voy a ser sincera: personalmente me gusta más leer éstas que las concordantes, pues las concordantes podrán darme el calor de la compañía de opinión, pero calor humano pueden darlo todas, y quizá las 2ªs, las discordantes, nos permitan aprender y reflexionar más. Y eso creo que nunca es despreciable.

 
At 10 febrero, 2009 15:25, Blogger Jorge Javier said...

Señor Blanco en lugar de estar a la gresca por que no se ponen a trabajar en serio coño.

Les voy a dar una idea, segun el INEM hay ciertos trabajos de dificil cobertura, pues bien por que no a los parados se les da una formacion de verdad (del tipo FP y no la del INEM que no sirva para nada), se les da una ayuda del tipo de beca (50% del sueldo minimo) para cuando la persona tenga un trabajo devuelva ese dinero en comodos plazos y así pueda aprovecharse otra persona, hacer que en educacion anule el requisito por el cual para entrar en CFGS se necesita el bachillerato o a realización de un examen, y todo aquel que tenga previamente el CFGM pueda pasar sin problemas a CFGS, de esa forma habria menos parados, y la gente sería de mejor cualificación

 
At 11 febrero, 2009 23:58, Blogger Rafa Castillo said...

Tal vez Agua me interpretó mal. Coincido con ella en que las opiniones discrepantes me enriquecen. Y por supuesto respeto todas las opiniones, aunque no las comparta.
Pero eso no me impide rebatirlas con argumentos. Y si hay algo que debemos evitar es que impere la idea de que la diversidad de ideologías es mala, porque en ella está base de la democracia.

 
At 12 febrero, 2009 10:55, Blogger Unknown said...

Sr. Blanco,

He de reconocer que hablar, usted habla muy bien. Pero su gran problema, como el de su partido habitualmente (salvo algunas excepciones por supuesto), es que resultados ante la crisis que está azotando España no están dando.
A día de hoy tengo dudas sobre quién gobierna España. El señor Zapatero o los sindicatos de este país.
La crisis que estamos requiere cambios estructurales de fondo y no sólo medidas coyunturales para salvar los baches momentáneamente.
Sí hay que seguir inyectando gasolina al depósito, pero si éste tiene una fuga (o varias) no servirá de mucho ¿no?
Sus dos medidas fundamentales (o las que más han pregonado) no están teniendo el éxito esperado...por ustedes claro está.
La inversión en obra pública municipal no reactiva la economía de los trabajadores. La línea de crédito del ICO es un slogan que toda vía ni se ha producido.
Así no vamos a salir de la crisis en España. Sí, sí...en España. Porque esta crisis no es SÓLO, como el Sr. Rodriguez Zapatero se empeña en insistir, por culpa de la crisis financiera internacional. España tiene su propia crisis. ¿Qué me dice del sector de la construcción y las inmobiliarias? ¿Qué se puede hacer ahora con ese millón de viviendas nuevas deshabitadas en manos de constructoras o bancos? Eso es un verdadero lastre para la economía.
Hay que fomentar el consumo de las familiar aumentando la demanda agregada. Para ello las familiar tienen que percibir una renta más alta. ¿Por qué no una disminución de los impuestos? Hay que fomentar la inversión privada que es la que verdaderamente genera puestos de trabajo y una productividad eficiente. ¿Por qué no rebajar el I/S para que las empresas puedan reinvertir y seguir creciendo?
¿A qué viene ahora el consejo de consumir productos "Made in Spain"? Eso es un disparate. Si el precio mundial de los bienes es inferior al español es porque no somos competitivos en esos sectores y nos tendremos que dedicar a otra cosa. Permitamos al menos que los consumidores puedan disfrutar de unos precios más bajos y con ello fomentemos el gasto total de las familias, que es lo mismo que el ingreso total de los vendedores.
Sinceramente creo que el discurso suyo no se va a sostener mucho más en el tiempo. Sólo espero que se den cuenta antes de que alcancemos el 20% de parados...o más.

Un saludo.

 
At 12 febrero, 2009 21:11, Blogger emilio canario said...

Sr. Blanco, la banca española a pesar de los escandalosos beneficios de más del 20% (en concreto Banesto en 2006 ganó un 154% más de beneficios) ello año tras año, con unos acumulados de beneficio que supera el 1.600% en un año, y pesar de los miles de millones que el Estado español les acaba de dar a todos de nuestros bolsillos, pues bien, ESTÁN DESPIDIENDO A SUS TRABAJADORES A LA LUZ DEL DÍA E IMPUNEMENTE.
Banesto ha reducido su plantilla en más de 1.000 personas en sólo este año 2008 y no para el goteo de despidos ¡que el banco reconoce de entrada como procedentes, con toda su jeta!
Le adjunto un vídeo donde lo podrá comprobar:

http://www.youtube.com/watch?v=MxbQiK8-oBc

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=155393

 
At 02 marzo, 2009 19:07, Blogger camilo barbará said...

Así que no te habías enterado de que existía descontento con el bi-gobierno de Santiago? Eso os pasa porque os relacionais solamente con otros dirigentes que solo piensan en adular para mantener su "estatus quo" (cargos públicos, dirigentes locales, provinciales, autonómicos)y estaís absolutamente desconectados de las bases y de la sociedad. Los que no tenemos nada que perder y decimos lo que pensamos porque tenemos la LIBERTAD de hacerlo porque nos da igual no "salir en la foto" si nos movemos, no tenemos la sensación de haber perdido las elecciones del 1-M. Las elecciones las perdió el partido independiente universitario que creó el propio Touriño en el seno del PSdeG-PSOE, las perdió la propia ejecutiva, las perdió el aparato estrangulador creado por el propio Touriño negando todo tipo de discusión crítica en el seno del Comité Nacional Gallego, etc, etc, etc...
Pisar más la calle, contactar más con los militantes de base, eses que se dejan la piel trabajando por y para el partido sin pedir nada a cambio, y seguro que mejor nos irá a todos.
Seguramente como este comentario es muy critico, no interesará publicarlo pero da igual, te aseguro que es el sentir de muchos militantes, aunque por supuesto no soy portavoz de nadie.
Un saludo socialista.

 

Publicar un comentario

<< Home