miércoles, 4 de junio de 2008

Claro que podemos

Me he resistido en estos últimos meses a confesar públicamente mi simpatía hacia Barack Obama para no interferir en lo más mínimo en el proceso de elección que estaba desarrollando el Partido Demócrata. Quienes me han pedido un pronóstico en privado saben que, sin lugar a dudas, aposté claramente por Obama.

Mi convicción fue siempre que obtendría más apoyos, sin menospreciar el trabajo realizado por Hillary Clinton. Pero, además, contó, desde el principio, con toda mi simpatía. Cuando, hace unos meses, se recibió en el PSOE la invitación para participar en agosto en la Convención del Partido Demócrata, ya les avancé a mis colaboradores que iría representando a los socialistas para apoyar un hecho histórico en ese país: por primera vez un negro como candidato y, estoy convencido, como primer presidente de los Estados Unidos de América.

La campaña de Obama me interesó política y técnicamente desde sus inicios y la he seguido especialmente porque he encontrado muchas similitudes con procesos de renovación vividos en España. Obama tiene la frescura y la fuerza ilusionante que necesita una sociedad como la norteamericana y que, por la influencia que ejerce ese país, precisa la política mundial.

Lo de Obama ha sido todo un ejemplo para muchos, por múltiples circunstancias. Sin duda abre una nueva etapa para los EEUU y para el mundo. Nada será igual a partir de ahora. Confío en que obtenga el apoyo de una mayoría de ciudadanos americanos y pueda desarrollar todo el potencial que lleva dentro. Él ha demostrado que se puede y confío en que, entre todos, podamos también cambiar la orientación de la política mundial que heredamos de la era Bush: guerra, pobreza, miseria intelectual y crisis económica.

21 Comments:

At 04 junio, 2008 11:50, Blogger Administrador said...

Obama, salvo que ocurra algo inusual, nada raro por cierto en territorio yanqui, se convertirá en el primer candidato afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos de América, lo que equivale a decir que, de ganar, se convertirá en el máximo exponente del poder en el mundo mundial. ¿Están preparados los yanquis y el mundo occidental para que el liderazgo caiga sobre un negro?. Más o menos, me explico: el mundo occidental sí, los yanquis creo que no.

Claro que Obama es diferente, no es un negro típico sino atípico. En el ideario de las madres blancas les gustaría tener un hijo como Obama, blanqueado por supuesto: culto, inteligente, carismático, bien parecido y a años luz de los estereotipos de las películas más rastreras donde los negros son, faltaría más, los malos de la película, delincuentes sin escrúpulos que matan por una dosis de heroína. Pero los negros tambíén votan, al igual que los hispanos, quienes serían capaces de votar antes a una mujer que a un negro, en contra de lo que piensa la mayoría blanca, capaces de votar a un negro blanqueado que a una mujer.

Por tanto, ¿cómo queda la cosa?. En tablas, que a estas alturas uno ya no sabe qué va a pasar. Los candidatos que quedarían, ya con la Clinton agachando brazos, son un negro y un abuelo. ¿Lo menos malo?, un negro al frente de la Casa Blanca ya que McCain tiene la espinita clavada desde que pasara cinco años prisionero en el "Hanoi Hilton" y fuera torturado sin piedad junto a su compañero de celda George "Bud" Day. Que McCain no es un cualquiera ya que su padre era almirante de la flota americana en el Pacífico y muchas veces se le ofreció la libertad, como acto de propaganda por lo de su padre, cuestión a la que renunció una y otra vez como acto heroico. El ex piloto no es un cualquiera y todavía no ha utilizado en campaña aquellos cinco años de vacaciones pagadas y delirantes, que lo hará seguro.

Se enfrentan lo nuevo y lo viejo, lo renovador y la continuidad, la libertad y el castigo. ¿Quién ganará?. No lo sé pero para que gane Obama a una institución como McCain mucho deberá cambiar su discurso; en el fondo, a los yanquis, les gusta la idea del cambio pero todo pasa porque las grandes industrias y monopolios de las armas, el petróleo, la globalización y el MacDonald den su visto bueno. Cosas más raras se han visto, y en los EE.UU más. A los del Ku Klux Klan se les están empezando a caer lo palos del sombrajo y el alma a los pies; menos mal.

Francisco Roldán
Consultor político
www.politiquear.com

 
At 04 junio, 2008 13:04, Blogger Samuel Mª García Tamajón said...

Yo soy un poco escéptico en cuanto a las elecciones, ya que estas primarias han sido digamos de desgaste. De igual manera si Clinton se une al equipo de Obama pienso que estaría casi todo hecho.

Haber si esto sirve para quitar ese "maybe a hundred" que dijo el Señor McCain, pues si dijo que quizá estarían 100 años en Irak.

Lo bueno de Obama es que es un político de base, que viene con una conciencia al cambio, que es consciente de que si es elegido presidente no va a poder quedarse sentado. Como dicen los americanos el es el choosen one, y todos seremos testigos.

Al igual que me mostraba escéptico para las elecciones, si el partido demócrata palia ese problema con Clinton, dándose como resultado la victoria, entonces podemos estar hablando de un futuro esperanzador.

Me gusta este Obama, me gusta el cariz que puede darle a las cosas. Yo, al igual que tu, soy pro-Obama. Ahora solo queda esperar.

Saludos compañero
PD: a ver si escribo luego algo de Obama, ha sido una gran noticia :)

 
At 04 junio, 2008 13:30, Blogger dg said...

Te confieso que por primera vez en unas elecciones en eeuu he sentido esa alegria que nace de un sentimiento interno dificil de explicar. Creo que los norteamericanos necesitan a Obama, a un hombre que crea en la paz en el mundo, que es posible otras politicas entre los pueblos donde prime la fuerza del dialogo frente a las armas. Cuando supe que su abuela era cuidadora de cabras en kenia y que el logro, no sin esfuerzo, su licenciatura en harvard, que ejercio como concejal en asuntos sociales y que sus convicciones se habian forjado ayudando a sus conciudadanos mas necesitados, hablando con ellos cara a cara, supe que era la persona que necesita ese gran pais que en demasiadas pocasiones ha mirado por encima del hombro a otras personas, a otros pueblos en el mundo. Obama es sin duda un gran proyecto de sociedad, de una nueva era en el mundo y espero que sus profundas convicciones haga posible el que entre todos podemos cambiar el mundo. un fuerte abrazo a obama y a quienes creen que juntos podemos.

 
At 04 junio, 2008 13:56, Blogger Be_Agua said...

Yo la verdad es que no sé si soy rara, pero no veo más que, una vez más, dos hombres van de candidatos a la Casa Blanca.

Yo quería que ganara Clinton por su inteligencia, perfeccionismo, resistencia y sobre todo, porque sí podía traer la novedad de la diferencia, la de que, como extra que sumar a sus aptitudes, se potenciara la parte femenina que le falta a la política en el mundo.

Así que enhorabuena a los que la elección haya sido de su gusto. No es mi caso, ya digo.

 
At 04 junio, 2008 14:30, Blogger manolo mata said...

Si entras en la web de Obama te van mandando información de como evoluciona la campaña electoral. Están un poco obsesionados por recaudar fondos pero admiten aportaciones desde veinticinco dólares. Está convencido de que "puede" y no solo "puede" sino que "debe". Está en el momento y el sitio adecuado para cambiar el mundo occidental. Una especie de Zapatero norteamericano. ¿Os imaginais Kioto, el Tribunal Penal Internacional o la ONU, entre otras instituciones con Obama presidente?.

No recuerdo a ningún candidato que enfrascado en las primarias se haya acordado de España. Pues bien, Obama está dispuesto a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales en temas como la prevención del terrorismo, el cambio climático o los intercambios económicos. Arguye que quien no apoyo la "invasión inicial de Irak" está en situación distinta a Bush. Y es radicalmente cierto que Bush ha juzgado a los paises en función de si apoyan o no su agenda. Como fichas de dominó han ido desapareciendo quienes impulsaron la guerra de Irak y los que se opusieron (Zapatero el más decidido) gobiernan o están en puertas (pocos senadores siguieron a Obama).

Su posición respecto a Cuba es muy esperanzadora. "Nunca negociaré la causa de la libertad, pero nunca descartaré una iniciativa que pueda hacer avanzar la causa de la libertad" ¿os suena de algo? Por haber aplicado una máxima como esa en un tema diferente hemos pasado cuatro años de acoso de la derecha.

Barak Obama es una fundada esperanza de que las cosas pueden avanzar y necesita un gobierno como el de Zapatero para coordinar políticas en América Latina. Pondría la mano en el fuego que con él no habrán más vuelos de la CIA. Puede y debe. Además veinticinco euros no son nada.

 
At 04 junio, 2008 15:12, Blogger Lázaro said...

Bueno, yo no soy tan optimista. Espero que Obama gane, también me cae más simpático que el resto de candidatos y lo considero más capaz, pero no tengo tantas esperanzas.

No creo que cambien muchas cosas que deberían cambiar, pero ya que cambien algunas es un paso positivo.

A nosotros, desde luego, nos vendrá muy bien, así que a camelarlo :P


saludos

 
At 04 junio, 2008 15:52, Blogger El Amante Amatista said...

Compañero Blanco, tu decisión de no hacer pública tu preferencia por Obama para no interferir en el proceso de elección del Partido Demócrata es una prueba más de la asepsia y la honradez que ha de mostrar todo dirigente progresista de bien.

Te confesaré que uno es más "blanquista" que socialista. Hechos como este me llenan de satisfacción y orgullo, a la vez que me posibilitan acallar tanta voz ladrando en tu contra sin más motivo que envidiar tu progreso.

Lo dicho, compañero. Un sentido abrazo. No cambies nunca.

Saludos.

 
At 04 junio, 2008 16:55, Blogger jaral said...

Ojalá me equivoque, pero a los republicanos, y no ha McCain, se lo han puesto muy fácil.

Ya tienen dos derechas establecidad y las dos nuncan votarían a un negro tradicionalmente, por lo tanto, como pienso que nada es por casualidad, el próximo presidente será republicano. Eso sí; tomará todas decisiones que puedan favorecer una limpieza de imagen del país realizando todas la acciones bondadosas que se le puedan plantear en cualquier plano.

Bush ya ha cumplido.

 
At 04 junio, 2008 20:06, Blogger duda y meditación said...

Yo también creo que será un gran Presidente. Los estadounidenses se lo merecen, y los demás lo necesitamos. Para vivir en un mundo mejor...

 
At 04 junio, 2008 21:14, Blogger Aníbal said...

¡Qué razón tienes Pepe! Como siempre certero y humilde en tu análisis.

 
At 04 junio, 2008 21:49, Blogger rompegar said...

Si nominaran a Obama, por primera vez un hombre de color, puede tener aspiraciones a la Casa Blanca, eso si, despues de haber gastado una fortuna, al igual que la Clinton, en la camapña electoral, es decir cualquier americano puede ser Presidente, eso si si tiene una gran fortuna y unos apoyos financieros mas que suficientes.
Si parece que puede representar un cambio, pero no sera muy alla,no lo sera porque queramos o no queramos ,es un hombre de derechas, bueno podria ser de centro derecha, pero en su epoca tambien el joven Clintos prometia cambios, y que decir de sus sucesor Al Gore, si redoradaramos, o hiciesemos memoria retomariamos los mensajes que lanzaron y los veriamos mas o moenos igual en los de Obama, ya entonces Clinton partia de la base de seguir un compromiso con la democracia, ayudaremos a Africa,el Caribe, America Latina eso si para fomentar la democracia en esos entornos, aun recuerdo como la fomentaron en Chile, o en la Argentina,como no ayudaran a las incipientes naciones que surgen del desmenbramiento de la URSS, ahi tenemos hasta la Revolucion Naranja, y los obreros que emigran en direccion a Europa Occidental, como no, apoyaran a Isarel, y perseguiran al resto, eso si tendra que cambiar la politrica en Irak.
Pueden haber timidos cambios, tal vez incluso se puedan realizar conversaciones y acuerdos, que con Busch, dado su fundamentalismo no se ha podido, esperamos a su vez que se vuelvan a respetar las libertades y derechos individuales, ahora socavados en mor de la seguridad.
Esa renovacion, no lo es tanto seran unos ligeros maquillajes, pero que pueden ser el comienzo de una muy larga senda en la busqueda de la verdadera democracia, cuando al igual que en España cada uno pueda tener su opinion incluidos los comunistas, sin ser encerrados o perseguidos.
Si es un joven prometedor, que ha ilusionado a parte del pueblo americano, luego veremos la realidad, en ese aspecto tiene un paralelismo con nuestro Presidente Zapatero, si tambien es joven,tambien piensa en el cambio, tambien ilusiona, pero nuestro presidente va mas alla, sabe a donde va, sabe de donde viene, sabe los que es libertad, igualdad y solidaridad, y sabe que los mas importante son los ciudadanos, su estado del bienestar,su medicina universal y publica, sus educacion publica, de calidad, las leyes de igualdad, las de dependencia, todas aquellas que estan a mil años luz del pensamiento de Obama, tenemos un gran Presidente, el futurible de Estados Unidos muy bien haria en imitarle,en sus medidas,en su talante,en sus compromisos, quiza asi podria ganar el ultimo asalto, a la Casa Blanca.

 
At 05 junio, 2008 08:54, Blogger pevaro said...

Menos mal, Obama estaba preocupado profundamente porque le faltaba el apoyo del Señor Pepe Blanco, ahora Obama podrá dormir tranquilo.

No creo que se publiquen comentarios no favorables pero yo lo intento, a lo mejor estoy equivocado.

 
At 05 junio, 2008 10:56, Blogger Voyager said...

Esto no es Libertad Digital, proyectos de estructuras. Aqui se puede criticar a Blanco, que es lo suficientemente tolerante como para admitir tu critica...

De todas formas, Pepe, un poco de humildad nunca viene mal... que iba a salir Obama, lo intuiamos casi todos... y no por decirlo va a salir o no :D

 
At 05 junio, 2008 10:58, Blogger Jorge D. said...

Qué ejemplo de prudencia y sensatez al no expresar su preferencia. Afortunadamente este país cuenta con gente tan sabia como usted.

Un fuerte abrazo Pepe.

 
At 05 junio, 2008 21:00, Blogger Millán Fernández said...

Señor Pepe, enhorabuena por subirse al barco de Obama.Yo creo que si tiene similitudes con Zapatero y en parte Obama es un producto que sale por la decidida política de Zapatero en materia internacional en su día.
No es por pavonearme, pero pasense por mi blog y veran como ya en Enero un servidor estaba fascinado por el señor Obama y su discurso político.
Como decía y mantengo es el hombre adecuado para el momento oportuno.Es una cuestion de oportunidad política en sentido estricto segun la politologia.
He de deciros que gracias a una apuesta que hice con mi padre alla por Noviembre, estoy mas cerca de ganarme un aumento de paga mensual si gana las presidenciales.El apostaba por Hillary, como muchos.
No me considero un vidente eh, que conste.
Espero que si gana las relaciones con España serán mejores y ello afianzara aun mas a Zapatero, aunque tambien temo que las excesivas expectativas creadas ocasionen un ligero trauma.
Por favor, que no lleve a Hillary como vice, sería un error e hipocresía pura.
Suerte amigos.

 
At 08 junio, 2008 13:33, Blogger Unknown said...

Yo también estoy con Obama, sobre todo por lo que significa de romper con lo de siempre.¡Un presidente negro en EEUU! donde el conservadurismo sobre todo mental, cuesta romperlo una barbaridad.
En cualquier caso no hay que irse muy lejos, para ver que en España pasa algo parecido, y si no ...recodáis ...cuando Jordi Sevilla dijo que Cataluña no estaba preparada para tener un charnego de president o en Ibiza en nuestro partido se buscan apellidos de la isla para encabezar las candidaturas o las criticas del PP por que la ministra de defensa es una mujer......lo mejor de todo es que un casi negro le gana las primarias a una descendiente irlandesa esposa del expresidente y con el aparato del partido a su favor "Aunque el temor a que lo maten ante de llegar a ser presidente esta latente en la mente de todos los norteamericanos.

 
At 08 junio, 2008 21:07, Blogger Miguel A. Pazos Fernández said...

Preguntan por ahí si los yanquis estarían preparados para tener un negro de presidente. La lógica es que si fuera elegido significaría que lo están. Yo creo que lo están, otra cosa es que crea que Obama no las va a ganar por otras condiciones.

Un saludo

 
At 09 junio, 2008 13:08, Blogger elpaseante said...

Lo que está claro es que ha ganado Obama la nominación demócrata, pero más nítido es que sin Clinton no será elegido como Presidente.

Ha ganado Obama pero es Hillary quién decidirá quién es el próximo Presidente de loa EStados Unidos.

Y eso que yo tampoco quiero intereferir en la campaña electoral, como dice el sr. Blanco.

 
At 09 junio, 2008 19:17, Blogger ROJILLO said...

Esperemos que Obama gané a los republicanos. El mundo necesita un cambio y EEUU es fudamental para ello. Por otro lado Obama tiene un discurso fresco que conecta con los votantes los más jóvenes pero hasta ahora ha sido una campaña en la que los temas de fondo y de calado se han tocado muy poco. La campaña de Obama ha sido muy vanal. Hechos concretos Sr. Obama. Q pasará con Guantanamo? Con la guerra de Iraq? Con la subida del precio del crudo? Con la economía mundial? Con el 3er mundo? Muchas preguntas y de momento pocas respuestas Sr. Blanco.

 
At 19 junio, 2008 10:47, Blogger Curro Jota said...

Estoy casi seguro de que no me van a publicar este comentario, en la línea habitual del Sr. Moderador del blog, pero al menos seré leído por él (por segunda vez para este comentario del Sr. Blanco, además). Ahí va.

En qué estaba pensando el Sr. Blanco al afirmar tranquilamente que no ha querido "confesar" su simpatía hacia Obama para no interferir el el proceso de elección? Primero, todo el mundo ha "confesado" sus inclinaciones; en segundo lugar, tan pendiente puede estar el Sr. Blanco de las elecciones del candidato demócrata como alejados estarán ellos del Sr. Blanco y sus "simpatías".

Sr. Moderador, debería usted moderar también los comentarios del Sr. Blanco.

 
At 24 junio, 2008 18:16, Blogger Berkel said...

¿De verdad piensas, que tu opinion hubiera influido en las votaciones del partido democrata?
Me he estado riendo casi media hora, eres un tio cojonudo Pepe.
Pero lo mejor viene después, cuando los pelotas que habitualmente rodean a los que como tu estan en el poder o son cercanos a el, valoran tu comentario como una virtud, la modestia.
Lo dicho, y con cariño, pon los pies en la tierra.
PD- La moderacion de comentarios se llama CENSURA. Que somos socialistas defensores de la libertad, hombre.

 

Publicar un comentario

<< Home